Música y Vino

Puedo intentar ser sincero pero nunca seré imparcial…

Maridaje música & vino: 1º capítulo

Sábado, a 14 de Marzo de 2015 -- Alfredo -Webmaster-

 

Este mes inicié la colaboración en un suplemento sobre vino que el Diario de Burgos empezó a distribuir entre sus lectores.

Este periódico, perteneciente al Grupo Promecal, tiene como hermanos El Día de Valladolid, La Tribuna de Toledo o, entre otros, el Adelantado de Segovia. Pero tienen más medios de comunicación: emisoras de televisión, como la de Navarra, o de radio, como Onda Cero en la Comunidad de Castilla y León.

El suplemento mensual se llama + Vino – Cultura del vino. El primer número se publicó el sábado 7 de marzo de 2015.

Espero seguir colaborando con ellos en el futuro. Es un proyecto que me gusta y que me permite escribir sobre dos expresiones culturales que fueron y son parte de mi vida: de la música y del vino. Y que fue, con la unión de ambas palabras, el nombre que hace años elegí para titular mi página web personal: www.musicayvino.com.

Más abajo os copio las fotos y el texto de ese primer escrito mío. Y con él, mi recomendación de un vino y una canción. Y de un disfrute sonsorial.

Alfredo Musica y Vino


 

 


¿Quieres empezar a disfrutar? Memphis Underground & Quinta Sardonia QS2009.

¿Maridar música con vino? Sí, claro: combinarlos es una magnífica elección. Mezclar el sonido de una buena música mientras se paladea un buen vino, o paladear un buen vino mientras escuchas una buena música. Tanto monta, monta tanto. Pero siempre juntos.

Para esta primera ocasión me decanté por dos grandes obras, las dos con una base clásica en sus orígenes: una pieza jazzística compuesta a finales de los años 60’, aderezada con un vino tinto de una zona vinícola tradicional, elaborado por una bodega que es casi una recién llegada a Sardón de Duero.

La música elegida es la canción titulada ‘Memphis Underground’, una magnífica composición del no suficientemente bien ponderado intérprete de jazz Herbie Mann. Esta está incluida en el disco del mismo nombre: Memphis Underground, editado por Atlantic Records en 1969.

Siendo como fue una de las grandes figuras del jazz durante casi 25 años -entre 1957 y 1970 fue elegido, por la revista Down Beat, el mejor flautista de jazz-, Herbie Mann no tuvo el mismo predicamento en los años posteriores, quizá por ser un mezclador de sonidos y estilos, un ecléctico en el fondo y en las formas, un intérprete y compositor poco apegado a los modelos de una época en la que, o primaba la innovación desde las variantes más rompedoras del jazz, o se buscaba mantener el más conservador de los conceptualismos. En todo caso, la historia no hizo honor a los merecidos valores que Herbie atesora en su música.

A Quinta Sardonia QS2009 le pasa algo parecido: estando como está en una zona geográfica en la que existe una DO (Denominación de Origen) entre las mejores del mundo, no está acogida a ella, sino a una VT (Vinos de la Tierra). La calificación VT podría hacernos suponer que sus vinos son de calidad inferior a los de una DO, pero no es así: el Mauro VS 2007, el Terreus 2011 o el Abadía Retuerta Pago Valdebellón 2010 tampoco pertenecen a ninguna DO y son grandes vinos, como el Quinta Sardonia QS2009.

El vino seleccionado, el QS2009, tiene un marcado color rojo cereza. En nariz muestra su  carácter con aromas entremezclados de fruta fresca y madura. En boca se expande con fuerza, pero desde la sedosidad de un vino redondo bien elaborado, poderoso, consistente, un vino que deja un agradabilísimo retrogusto a taninos de gran personalidad.

¿Quieres empezar a disfrutar? Abre la botella del Quinta Sardonia QS2009 y deja que se atempere hasta que esté a unos 17/18º, localiza en la discoteca el LP que te recomiendo, enciende el equipo de sonido… Y cuando suenen las primeras notas del “Memphis Underground” de Herbie Mann, lleva la copa a la boca y paladea el vino: disfruta del placer de maridar sonidos y sabores.

Alfredo Música y Vino

Comentarios

Añadir nuevo comentario