Música y Vino

Puedo intentar ser sincero pero nunca seré imparcial…

La mejor playa del mundo: Playa de Rodas, Islas Cíes

Sábado, a 27 de Octubre de 2007 -- Alfredo -Webmaster-

 

Conocí las Islas Cíes a finales de los 70, en una época en la que casi no iba nadie allí. La conocí en unas circunstancias muy especiales: para curar un mal de amores.

Sí: mal de amores.

Fuimos hasta allí Miguel López y yo, cada uno con sus penas y cada uno con sus desgracias. El en plena crisis con María Antonia, yo en plena crisis con Tere.

No sé si la maravilla del sitio, la limpieza de las aguas o la absoluta tranquilidad y silencio que allí reinaba ayudó algo, pero, al menos en mi caso, no lo empeoró.

Desde esos días ya lejanos en el tiempo, cuando aún tenía una increíble mata de pelo casi negro y un cuerpo atlético, envidia de más de uno, desde esos días tuve la consciencia de que aquello era una especie de paraíso en la tierra, un sitio único e irrepetible que había que conservar tal cual estaba.

Años después, sobre el año 1982, conocí otro sitio similar al que, desgraciadamente, el paso del tiempo y la incorrecta planificación de la política turística han degradado el entorno, hasta el punto de ahora ya no es el sitio que conocí: María la Gorda, en Pinar del Río.

En los años que van desde mi primer viaje Cíes hasta ahora, hace muchosssssssss años, la fama y el reconocimiento de las islas la fueron haciendo un destino turístico de primer nivel en las Rías Bajas gallegas.

Afortunadamente, una de las pocas actuaciones que se hizo bien en Galicia en cuanto al control y cuidado de los espacios naturales, permitió mantener la “virginidad” de las islas, sin que los efectos del turismo se notara en el entorno. Esto ha sido así hasta el punto de que, como medida de control, no sé permite la entrada en las islas de más de 2.000 personas al día; ese es el topo máximo de “humanos” que los biólogos y especialistas en medio ambiente entienden que no generará daños a Cíes. El control que se hace es exhaustivo, incluso con la presencia de vigilancia policial.

El año pasado, el prestigioso rotativo inglés The Guardina incluyó en su suplemento de Viajes con una encuesta sobre las 10 mejores playas del mundo. Obviamente todos pensaban que saldría elegida alguna del caribe, del pacífico o africana, las típicamente esteriotipadas zonas cocoteras y de aguas calientes.

Pues no, el resultado no fue ese. El resultado, sorprendente, fue otro. El resultado de la elección de la mejor playa del mundo fue que Rodas, uno de los arenales de las Islas Cíes, era el mejor entorno que existe en la tierra, el más hermoso, el mejor cuidado, el más tranquilo.

La playa de Rodas es una perfecta media luna, aguas de color turquesa, pálidas arenas finísimas, rodeada de pequeñas dunas y, detrás de las dunas, un apacible lago de agua de mar.

En los siglos XVII a XIX, las islas fueron uno de los escondites favoritos de los piratas. Existen múltiples y variadas leyendas que hablan de barcos hundidos con tesoros de incalculable valor, de cuevas que esconden joyas y monedas de oro, de enterramientos de cofres plagados de piedras preciosas. Son leyendas pero quizá… quizá algún día alguien escarbando en las arenas encontrará una moneda de oro, un recuerdo de épocas gloriosas y de luchas de espadas y sables. ¿Son leyendas?

Alfredo Webmaster

Lista de las mejores playas del mundo

1. Las Islas Cies, Galicia, Spain

2. Tayrona national park, Colombia

3. Porto da Barra, Salvador, Brazil

4. Anywhere on Palawan, the Philippines

5. Nungwi, Zanzibar, Tanzania

6. Arambol, Goa, India

7. Whitehaven, Whitsunday Islands, Queensland, Australia

8. Shell Beach, Isle of Purbeck, Dorset

9. Sinclair´s Bay, Caithness

10. Aroa, Aitutaki, One Foot Island, Cook Islands

 

Comentarios

Enviado por Mila V en

Viendo las imágenes Rodas es un lugar realmente hermoso. Para mí playa es sinónimo de paz, tranquilidad, armonía... Desconozco el criterio para la elección de estas playas, pero te diré sinceramente que ese tercer lugar no me convence porque conozco Porto da Barra y la playa en sí no tiene nada de extraordinario, lo maravilloso allí son las puestas de sol (mejor si estás en compañía); es un lugar muy concurrido, divertido... lo que puedas llamar, pero no es una playa bonita, incluso es algo descuidada... En fin, supongo que la mayoría de votantes pasó un atardecer bien acompañado en Porto da Barra.

Enviado por Verónica en

Verónica. Guadalajara, México.

Hola !
No es por contrariar la selección de las mejores playas, pero indudablemente creo que ha faltado mencionar al menos una de las bellisímas playas de México, según Discovery Channel mencionaba la playa Maroma de Quintana Roo como la mejor playa del mundo, esta ubicada cerca de Cancún, otra hermosisíma playa de fina arena blanca y mar azul turquesa que cuenta con el segundo arrecife coralino más grande del mundo después de los arrecifes de Australia.
Ahhh ! Esto no solo lo digo porque mi país sea México, visiten Cancún y compruebenlo !!! Saludos....

Enviado por Invitado/invitada (no verificado) en

Q BONITO TODO LO QUE HAS ESCRITO. Me ha emocionado... GRACIAS.
Yo soy de Vigo y me siento súper orgullosa de tener en casa este paraíso universal, saber que la gente realmente lo aprecia y sobre todo, que seamos capaces como dijiste tú, de mantenerlo vírgen.
Un verdadero regalo de Dios :)

Un beso muy fuerte.

Enviado por Alfredo -Webmaster- en

Gracias por tu comentario pero me habría apetecido muchísimo que lo hubieras firmado con un nombre.
Además, puedes escribir muchos más.
Un saludo,
Alfredo - Webmaster

Enviado por Invitado/invitada (no verificado) en

Si es verdad es un lugar increible.las Cies son un paraiso, fui alli este verano y aconsejo a todos los amantes de la naturaleza de ir. pero vale la pena de visitar tambien Ons que pertenece junto a las Cies Salvora y Cortegada a el Parque nacional de las islas atlanticas. son islas poco conocidas y aun selvajes.
W LA GALICIA!!!!

Enviado por Invitado/invitada (no verificado) en

Bueno eso lo dicen los lideres europeos, pero yo soi español, y bamos no han ido a mexico,republica dominicana,cuba, ni jamaica, y segun discivery las playas de mexico y las de republica dominicana aparte deser una de las mejores del mundo, estan declaras por la unesco patrimonio de la humanidad, y otras de las de mas islas estan declaradas como protegidas por tan majestuosas playas de arenas blancas, con aguas transparentes verdosa y azulado, o azules transparentes o cristalinas, bamos todo eso en las 10 playas k he visto aqui todavia no lo he visto, por aqui todo lo pintan mas de lo que es para que se vea mejor, pero esque en el caribe si que es cierto por que yo lo he visto todo lleno de cocoteros esplendorosos vegetacion exuverantes, ha y tambien en el caribe estan toda clase de playas es de cir toda clase de arena brabura del agua etc... Un saludo. SI JUNTARAMOS TODAS LAS PLAYAS DEL CARIBE NO ABRIA UNA EN EL MUNDO QUE SE ASEMEJARA.

Enviado por Invitado/invitada (no verificado) en

mmm siento decirte que para llegar a ser las mejores playas del mundo tienen que ser bonitas y muchas mas cosas, si cuentas costa rica mexico cuba... contamos los peces venenosos tiburones y esas cosas choff,, el turismo que las destroza y cies son patrimonio de la humanidad, espero que vallas algun dia para que veas tu error, no ay lugar como ese, ademas de tener flora y fauna unica en esa isla, si unica, no existe en otra parte del mundo, la arena desierttica agua cristalizada, dunas, y el bosque a 12 pasos las hacen increibles, realmente deseo que las visites para que veas tu error.

ademas a esas playas que tu dices puedes ir cualquier dia y todo el mundo que kiera, las islas cies son el paraiso, y por ello ay un limite diario de gente que pueda entrar y no hay nada, repito nada de hoteles ni restaurantes lo unico humano que hay alla son las basuras de madera, nada mas

Enviado por Invitado/invitada (no verificado) en

eso dicen los europeos que no saben mucho de playas porque no viven entre playas, pero las mejores son las del caribe,
españa es aburrido yo he estado en esa playa y si es bonita limpia y todo,pero el ambiente es aburridisimo, ademas cabe mencionar que los europeos no se saben divertir tanto como nosotros los latinos elos siempre andan a prisa, ah y los paisajes que rodean esa playa no llaman tanto la atencion eso tampoco me gusto,
en cambio, puerto rico, bora bora, cancun jamaica y por supuesto las de mi pais republica dominicana entre otras del caribe,
ademas de ser lindas son divertidas y estan rodeadas de paisajes lindisimos,lo que pasa es que a los europeos,les duele aceptarlo pero lo raro es que en lugar de irse a españa se vienen para estos rumbos jajaja

Enviado por Invitado/invitada (no verificado) en

sin dudas las mejores por esa razon pocos las conocen y menos las visitan

Añadir nuevo comentario