Música y Vino

Puedo intentar ser sincero pero nunca seré imparcial…

¿Por qué los españoles caen tan mal?

Miércoles, a 4 de Agosto de 2010 -- Alfredo -Webmaster-

Por Carlos Salas “zoomboomcrash”, 02-11-2009

Por favor, ¿tendría la amabilidad de darme un café?”.

Si alguno de ustedes ha visto alguna vez a un español haciendo eso en el extranjero, por favor, fílmelo con su móvil: es una especie en extinción.

Allá por donde van los españoles hablan en imperativo: “¡Eh, ponme un café!; “Dame un cruasán!”; “¡Sírveme una caña!”; “¡Pásanos unas hamburguesas…!”.

Hablar así en España no es un delito porque es lo normal. Un país que ha perdido todas las normas del protocolo, la cortesía, la educación y la urbanidad, cree que en todo el mundo las reglas son iguales. Pero no: el resto del mundo no es así y por eso se percibe a español como si tuviera los defectos del nuevo conquistador.

Debido a esa forma de expresarse, los empresarios, ejecutivos, turistas y viajantes españoles tienen tanta mala fama en el extranjero. Caen muy mal. Además, parece que siempre están bravos”.

Hace pocos días, un amigo que es alemán-norteamericano-venezolano y algunas nacionalidades más (en su familia, menos incesto, hubo todo tipo de mezclas), me decía las cosas que le pasaban con su mujer española: trabajaban los dos en EEUU pero los empleados se dirigían a mi amigo y le decían en confianza: No queremos tratar con tu mujer; sólo contigo. Ella está siempre enfadada y parece de mal humor”.

¿De mal humor? ¡Pero si era una española encantadora! Encantadora en España, claro. Fuera de nuestras fronteras, nuestras chicas pierden su encanto porque no se dan cuenta de la forma que tienen de dirigirse a los demás: siempre dando órdenes; soltando la bronca, nunca piden las cosas por favor, hablan en imperativo; elevan la voz; discuten… ¿Sutileza? Eh, bue… Sinceramente eso no existe en España.

Pero si no estábamos discutiendo”, dicen los jefes españoles.Sólo les estaba diciendo a estos bolivianos cómo tenían que hacer las cosas. Claro, pero si usted no emplea códigos universales como “por favor”, o verbos en condicional como “podría usted”, y una sonrisa de vez en cuando, pensarán que usted es como los cómitres romanos, aquellos tipos que daban latigazos a los galeotes para que remaran más rápido.

Cuando los alemanes vienen a España les pasa lo mismo: “¿Por qué aquí nadie pide las cosas por favor?” me decía un alemán. “En Alemania sería casi un insulto”.

No se da cuenta este alemán de que ha aterrizado en el país que nunca dice “por favor”, un país que considera los tacos como parte del Patrimonio Cultural. No sería extraño que se elevara una propuesta para declarar los tacos y las palabrotas “Patrimonio de la Humanidad. Los tacos y las imprecaciones en español, los que mejor suenan en el mundo.

Y eso que no quiero entrar en la forma en que los españoles hablan por teléfono: levantan el auricular y cuando se pone alguien al otro lado, gritan: “¿Está Manolo?”. No se les ocurre que uno debe dar los buenos días y presentarse. Nooooo. Aquí el que llama, suelta, “¿Está Manolo?” y el que contesta dice: “¡Joder, aquí no hay ningún Manolo!”. Un país de formas encantadoras.

¿Han visto cómo atienden las chachas sudamericanas? Son más dulces, más amables y más educadas que el ejecutivo del BBVA mejor pagado. Por eso los restaurantes están encantados con sus camareras latinoamericanas, porque son más suaves y más educadas que las españolas.

Las agencias de comunicación como Llorente y Cuenca que tienen delegaciones en el extranjero, se ven obligadas a dar un repaso a los ejecutivos españoles expatriados que aterrizan por primera vez en, digamos, Argentina o Panamá. Por favor, hable bajito; no olvide decir por favor, sonría”.

Pero aquí, nada de nada.

Los españoles no se dan cuenta de cómo son percibidos. Piensan que cuando viajan al extranjero, el mundo les acoge como las personas más simpáticas del mundo. No es así. Los ejecutivos españoles, las empresarias españolas, los funcionarios de Exteriores españoles, parece que están de mal humor todo el tiempo porque no tienen empatía, su lenguaje es soez (en Iberoamérica soltar un taco en público es de mala educación), su tono es alto y sus maneras son hoscas.

Y eso que no quiero hablar de los españoles en Asia: allí, la sonrisa y la educación son signos de civilización. Justo lo que no tienen los españoles.

De modo que: ¡clases de cortesía para todos!

 

Comentarios

Enviado por Invitado/invitada (no verificado) en

quise decir que los dominicanos siempre festejan..y siempre estan felices ..nadie los matas y sobre los espanoles no critico ni opino..por que la mayoria de mi familia vive alli en espana .. seria muy ridiculo opinar..pero pienso que si ellos viven alli es por que algo les ustará..tampoco me ha interesado nunca preguntarle sobre eso... ademas ellos siempre me han invitado y muchas cosas para ir para alla pero nunca me ha llamado la atencion.. ese pais ni sus hombres tampoco se como son..si son nice o si no son nice..por que es que a mi siempre me ha gustado el hombre de color..medio mulato, alto y fuerte.. pues de verda no see ..no me gusta opinar en las cosas que no se..aparte que lo que referia era a todos los extranjeros en general..cuando visitamos algun pais .. quisas tal vez algun dia me llegue a gustar un espanol ..quien sabe ..yo de manana no se solo de mi hoy..ya cuando lo tenga les dires si son malos o buenos..lo que si tengo es una tia.. y la adoro demasiado .. tengo una amiga..y tengo un amigo.. eso es lo unico de espana que tengo por ahora y ellos son muy buenos ..lo unico que he notado de ellos es que lo que tiene en su mente es dificil de cambirles de pensar ..y de repente nos gustan diferentes cosas..y se quieren imponer...y yo que su fuerte de temperamento hay se hace el lio..por no discutir guardo silencio pero no me gusta..y yo las cosas obligada no las hago..cada kien tiene diferente punto de vista..y sabemos hasta donde llegar..que vainaaaaaaaaaaaaa de verdad perdonenme con mi espanol ....me confundi .. yo espero que ningun compatriota me haya leido ...jejejeje por que si que todos aqui en santo domingo andan super felices... sorry de verdad verdaaaaaaaaaaaaaaa......me da mucha pena..

shadowcat

Enviado por Invitado/invitada (no verificado) en

Soy venezolana y hace un par de meces tuve una relación con un chico español que estaba de paso por mi país, al principio me cayó muy mal, tenía un porte arrogante, siempre hablaba con voz de mando y decía que yo era negra, siendo yo una mujer de tez clara y tengo rasgos más bien de árabe y no negroides, pero el siempre decía que yo parecía del Congo y ponía su brazo contra el mio para ver quien era mas oscuro y yo era casi de su color y me decía que si pero que por ahora, ya que su color era artificial y el mío si era natural (ambos veníamos de la playa o sea, nos quemamos por igual. Lo que si es que él era muy caballero conmigo, cosa que ningún hombre en mi país lo había sido, me invitaba a comer, pagaba, aunque la última semana se le había acabado el dinero y quería que yo le pagara todo pero fui más viva que él. Tuvimos intimidad, incluso vivimos juntos por unas tres semanas antes de marcharse a España, pero fue inevitable que yo desarrollara sentimientos hacia él, porque a pesar de los comentarios racistas se portó bien conmigo, el siempre me dijo que nuestra relación no iba a ser seria porque él pronto se iría del país y no volvería jamás y que no quería tener una relación a distancia por una experiencia pasada muy dolorosa con una chica de otro país. Era muy directo, me dijo que me buscara otro hombre y hasta me regaló los condones que le habían sobrado (aquí sería una total falta de respeto hacia mi persona), pero yo acepté sus condiciones pensando que no me afectaría, es más, perdí la virginidad con él y de regreso a su país no me trató más, me ignoraba por el msn, apenas comentaba por facebook pocas cosas que yo escribía, pero más nunca hablamos ni como amigos, de verdad me dejó mal, de eso hace mes y medio que se fue y no he vuelto a hablar con él más, me duele que ni siquiera apreció una amistad conmigo, me siento como una idiota conmigo misma, de nada valió esperar hasta los 30 años para perder la virginidad con un patán igual que los tipos de mi país con quien yo antes había salido.

Enviado por Invitado/invitada (no verificado) en

Por qué para algunas personas el color de su piel es importante, sus rasgos y es un pecado que le digan negra o le comparen con una negra, lo único que demuestran con ello es los complejos y prejuicios que tienen, el color de la piel de una persona no la hace ni más ni menos, lo que hace a una persona es la actitud, sus cualidades, sus virtudes…Por otro lado es lamentable que a un hombre lo califiquen de caballeroso sólo por lo que tiene en el bolsillo… Es triste leer esto, dices que fuiste Viva? Porque tuviste intimidad? No chiquilla no fuiste viva, él terminó siéndolo, consiguió lo que buscaba desde un principio…usarte y botarte. Tú a lo mejor pensaste que por entregarle tu virginidad él se iba a quedar contigo o a pedirte matrimonio. Qué gran error desde un principio ese hombre te demostró que era un patán y te dejó claro que lo único que buscaba era pasar el rato, ahora no te quejes.. Aprende de ello para que no vuelvas a cometer el mismo error…No se puede andar por la vida acostándose con todo el mundo, las únicas que pierden son las mujeres, porque la mayoría no sabe manejar o separar lo emocional con sólo sexo… Los hombres que no valen, desde un principio te dan claras señales de que no valen un centavo de dólar… como este español que te toco… Y para que quieres su amistad, mejor corre lo más que puedas de ese ¡ASCO! de hombre… Y me admira que te hayas ido a vivir con un hombre que no conocías, que era lo que pasaba por tu cabeza cuando hiciste eso?, No pensaste que pudiste haber terminado muerta… Piensa antes actuar…Lamento decirte que toda la culpa recae sobre ti… y eso que te calificaste de Viva.
Susan

Enviado por Invitado/invitada (no verificado) en

Hola. No leí todos los comentarios porque son muchos, pero con respecto al artículo quiero decir que me parece que está escrito en un tono bastante duro y generalizando a todos los españoles. Soy cubana, tengo 21 años y llevo unos meses viviendo en España y sí he notado falta de cortesía y cierto grado de vulgaridad en algunos ambientes (gente joven que no cede el asiento a los mayores, malas palabras, o tacos, en contextos inapropiados como entre profesores y alumnos, personas hablando a toda voz por el móvil en transporte público, etc). No digo que todos los españoles sean así, y en mi país también hay mucha gente vulgar, pero se nota la diferencia en las personas educadas y los diferentes ámbitos (reitero el trato profesor-alumno) y eso sí me ha llamado la atención aquí.
Igualmente creo que es de muy mal gusto ofenderse como lo han hecho algunas personas aquí. Si se habla ofendiendo o faltando el respeto se pierde razón en lo que se dice. Saludos.

Enviado por Invitado/invitada (no verificado) en

los españoles son estupidos

Enviado por Invitado/invitada (no verificado) en

estoy de acuerdo!!!!!!!!!!!!!!

Enviado por Invitado/invitada (no verificado) en

Buenas noches.Acabo de leer este artículo y me he quedado auténticamaente sorprendida.yo soy española y para nada me siento identificada con lo que usted describe.para empezar le diré que el concepto que usted tiene de los españoles es el que yo tengo de la gran mayoría de sudamericanos que por cierto son muchísimos,viviendo en Barcelona.En mi barrio ya no se puede dormir porque están todo el día y toda la noche cantando,gritando,borrachos y con la música a tope.Sólo piensan en bailar salsa todo el día,son muy sucios y por supuesto unos inadaptados.Somos nosotros los que tenemos que adaptarnos a sus costumbres y no al revés,y están equivocados.Cualquiera que lea este comentario dirá que soy una racista,etc.lo cual no es cierto pues mi marido es africano y mis hijos mulatos.Lo que quiero decir es que por que yo haya tenido la mala suerte de cruzarme con unos cuantos maleducados indeseables,no significa que toda sudamérica sea igual.Por supuesto que hay gente educada y correcta en todas partes.Por eso le digo que no puede generalizar con los españoles tampoco.Yo digo que si tan malos somos qué hacen aquí los millones de sudamericanos que hay.porque ya son millones.Lo que deberíamos hacer todos es intentar llevarnos bien y que las malas experiencis no nos hagan hacer demagogia.
Muchas gracias y buenas noches.

Enviado por Invitado/invitada (no verificado) en

¡Es increible! Si no fuera porque en España por desgracia o POR FORTUNA tenemos gente de todas las partes del mundo, me tragaria todo lo que decis sin rechistar. Pero conociendo el percal de cerca si algún pequeño rastro de complejo españolista tuviera (nunca lo he tenido) se me quitaron todos. ¿Acaso creeis que sois vosotros mejores? Pues seguid revolcandoos en vuestro engaño, reconozco que a veces es mejor vivir engañados que viendo la triste y cruda realidad.
La educación esta muy bien, los españoles ultimamente nos pasamos esas cosas por el forro, que también en muchos casos esta bien. ¿De qué sirve la hipocresia? Si alguien es capaz de aclararmelo, se lo agradeceré, porque yo en muchas ocasiones he comprobado que la educación no es más que eso, hipocresia pura y dura. Conozco algunos (no españoles) que se deshacen en risitas, en peloteo y halagos y a la que te das la vuelta te clavan un cuchillo por la espalda si pueden. ¡Venga ya con el rollo moralista de la educación! ¿Veis? Si es que le tirais a una de la lengua.
Y menos criticas a los españoles, que ya os poneis pesados. Además sigo en mis trece si tan mal os caemos, quedaros en vuestro pais. Yo francamente os echaria muchisimo de menos, sobre todo a los sudamericanos, le dais un aire muy pintoresco y colorido a nuestro pais.
En algo os doy la razón, en Europa el español cae peor que una mala digestión ¿Y qué con eso? ¿Con qué derecho moral puede un alemán mirar a nadie de arriba abajo? O la gente del este, o los rumanos, o los italianos, franceses, etc...primero que limpien ellos su karma pasado y luego ya hablaremos del nuestro.

Alfredo, casi es navidad y me gustaria ver publicado este comentario que he hecho. ok?

Saludos a todos mis hermanos del mundo , para mi desgracia os considero asi, a pesar de lo que pueda pareceros al leerme, pero igual que a un hermano de sangre le diria las cosas tal y como las pienso a la cara, con las mejores palabras que encontrara a mi alcance, asi os las digo tambien a vosotros.

Enviado por Invitado/invitada (no verificado) en

Si es una desgracia para que lo dices,hay cada "E" en cada lugar del mundo.

Enviado por Invitado/invitada (no verificado) en

Enviado por Invitado/invitada (no verificado) en

Que les cuesta perdir las cosas por favor!!! espenoles de mierdaaaaaaaaaaaaaaaaaaa jajajajajaaj joder jajajajaja monces

Enviado por Invitado/invitada (no verificado) en

Por favor, persona, seas quien seas, cuida tus modales, ¿vale? Muchas gracias por tu colaboración.

¿Asi te vale?

Enviado por Invitado/invitada (no verificado) en

Enviado por Invitado/invitada (no verificado) en

Enviado por Victor R. (no verificado) en

Enviado por Invitado/invitada (no verificado) en

Enviado por seamos sensatos (no verificado) en

Enviado por Invitado/invitada (no verificado) en

Enviado por Invitado/invitada (no verificado) en

Enviado por Susy (no verificado) en

Enviado por ed (no verificado) en

Enviado por Javier (no verificado) en

Todo mentira lo que se dice aqui .En españa hay de todo como en todos los paises , gente educada y no educada , gente grosera y no grosera, Siempre vivimos de los tipicos , es como decir que los catalanes son tacaños , yo hasta ahora no me encontrado ninguno y conozco muchos catalanes.
Si nos ponemos a comparar En transmilenio he estado mucho tiemnpo en Colombia he escuchado gente educada y gente grosera,, En transmilenio te montas un dia normal y la palabra "marica" la escuchas masd de 50 veces lo mismo q decir hijoepucha q es lo mismo que decir hijo puta , aunque no lo quieras decir asi estas diciendo hijo puta con otras palabras.
Hay de todo en la viña del señor,

Enviado por Katty (no verificado) en

mmmmpues yo no entiendo cm hay personas q jusgan sin sikiera conocer bn a las personas.....eso me enoja...yo soy española...y kiero dezir q antes d critikr...primero critiquense a si mismos....la vvdd eso es racismo...puro racismo..

Enviado por Angel (no verificado) en

no se con gente te habras curzado por hay pero lo que afirmas de los españoles no es correcto para nada, creo que estais demaciado americanizados, soy canario y aqui hay muchisimos latino americanos y al igual que yo piden las cosas imperativamente es vastante normal pedir algo y dar las gracias cuando te lo sierven no antes como hacen ustedes y por supuesto los paises de habla inglesa pues es una costumbre de ellos por su manera utilizar el lenguaje, no niego que haya estupidos en españa que son como dices pues me los he cruzado alguna vez pero no es para tanto, en mexico me encontre con unos tipos en el museo antropologico de mexico, español y el señor que se encargaba de la seguridad le decia 3 o 4 veces que no se podia sacar fotos y ellos pasaban un quilo de todo, y como lo vi lo que paso fui a ellos y les tire una bronca que todavia se acuerda de mi, pero todos no somos retrasados como se ve por hay, como siempre por culpa de unos cuantos estupidos todos pagamos, si van con ideas formadas a los siitios que vayan al final el viaje no vale la pena, como dice el dicho a donde fueres has lo que vieres, un saludo a todos

tio como puedes ser tan subnoral.. es una forma d hablar, no tiene nada que ver con la gentileza , en españa tambien se dice porfavor...pero depende de la persona.. normalmente no se dice.. es una forma de hablar todos tenemos una... los españoles tiene la forma de colegeo...

Enviado por Alexander Jurado (no verificado) en

Saludos a todos!

El tema creo que se trataba sobre los modales, al parecer siempre cuando un latino se encuentra con un español y hay diferencias entre ellos lo primero es: sudaca subdesarrollado, mono marrón, español ladrón, se llevaron los recursos, pura basura de ambas partes, lo que muchos latinos como yo pensamos es que es nuestra realidad, tener sangre española, a la larga somos parte de ellos, si un español nos insulta también insulta sus raíces, lo mismo para los latinos, ahora como carajos, no entiendo por que, los latinos parten a Europa, si acá tenemos lo que cualquier persona soñaría, en mi caso: vivo en un país donde si deseo ir a playas hermosas en el Atlántico o pacifico me basta con viajar unas horas, si quiero nieve unas 2 horas, desierto 3 horas, bosques y montañas por doquier, aire fresco, alimentos muy bien cultivados, tierras fértiles, agua potable en abundancia. ¿Qué recursos se llevaron? Si eso es lo que tenemos, fauna, flora, talento y calidad humana. Trabajo lo hay, y bastante, en mi caso prefiero colaborar con el desarrollo de mi país, trabajando y produciendo aquí, donde puedo disfrutar lo que mi país me ofrece. También exporto mi trabajo a Europa y estados unidos de América y me va muy bien acá, he trabajado con personal de Inglaterra y lo gracioso es que unos cuantos trajeron a sus familias a vivir en la región donde vivo, simplemente por que el lugar se parece mucho al sitio de donde provienen, agregando las demás ventajas ya expresadas, solo viajaría a Europa, ya por cuestión de cultura o un viaje de placer (placer lo dudo mucho).

Para mi la poca educación que se supone no tiene el Español al tratar a las personas, no me parece que sea falta de modales o algo parecido, ellos se expresan como deben expresarse, esa es su cultura, es su modo de ser y su esencia como seres humanos lo que los hace diferentes ante el mundo. he tratado con españoles y son personas muy agradables, es verdad que para nosotros usan palabras fuertes, pero es su forma de expresar lo que piensan y sienten.

Y como dicen por allí: "El pasado pisado y para atrás, ni para coger impulso"

Saludos.

Enviado por Miguel Alarcón (no verificado) en

lo de que los alemanes consideran rudo no pedir las cosas por favor es inexacto. Cuando un alemán viaja a Zurich a esquiar y se dirige a los empleados helvéticos en alemán, estos le entenderán perfectamente pero les parecerá que su carácter es maleducado y arrogante, por la ausencia de condicionales y términos de cortesía. Del mismo modo, para pedir una cerveza dirán: "Sírveme una cerveza". Pura mentalidad eficiente, compartida en cierto grado por los españoles. Y los suizos, cual bolivianos (salvando las diferencias) les servirán con disgusto, confundiendo la educación con una práctica de lenguaje que NADA TIENE QUE VER.

Atentamente, un español que ha viajado un poco más que el autor de este artículo y que no habla "de oídas" como el autor
.
Paz.

Enviado por alfonso (no verificado) en

Hola, hay cosa que he leido que no me parecen bien

Vivo en Cádiz, donde siempre ha habido mucho tránsito de sudamericanos, (palabras como piba, guayabo, chingao,papas (patatas) forman parte activa de nuestro vocabulario

En nuestra primera constitución, habian muchos diputados sudamerianos e incluso de Filipinas

de hecho los mejores médicos salian de aquí, algunos se quedaban (mi medico de cabecera) y otros se iban, aquí estamos acostumbrados a los "morenitos" como cariñosamente se les llamaba, nunca ha habido problemas de ningún tipo,

Si hablamos de robos a lo largo de la historia, comenzamos por los fenicios, los romanos (que se llevaron todo el oro) etc etc nunca se me ocurriria decirle ladrón a un italiano, nunca

Si hablamos de maltratos, pues que puedo decir, ninguno de mis antepasados fueron allí, y los que vivis allí sois descendientes de los que fueron, y se quedaron porque los españoles no somos rascistas, como por ejemplo los ingleses, que no se mezclaban con los indígenas

y pasando al asunto principal, hay que distinguir entre los españoles, España es un pais rico y muy diverso, un andaluz, igual no te dice por favor , excuseme etc etc , pero lo que te diga te lo dice con gracia, y una sonrisa de oreja a oreja, te dá mucha confianza, te pide de inmediato que le tutees, y por todos los medios te hace sentir como en tu casa

ya para el norte , la gente es más seria, es otro caracter, pero igual de servicial y agradable

Tengo la suerte de conocer muchos extranjeros, y lo cierto es que dicen de alzamos mucho la voz, que no decimos por favor, pero que lo cambiamos por una sonrisa de oreja a oreja, que se sienten muy bien tratados aquí, prueba es, que se quedan muchisisimos con nosotros, y no añoran su pais

el sudamericano que viene aquí a trabajar honradamente es bie recibido el 99% de los casos

Hace un par de años tuve que ir a Alemania, asunto de trabajo, estuve allí una semana, y apenas hablaba español, conocí por casualidad un señor de Ecuador (no hemos perdido el contacto) y me dió una alegría enorme , a él también , no se había traído a la familia, para mí era como un español en tierra extraña, me gusta el acento, los modales , esa forma tan bonita de hablar el español, y me satisface contar con su amistad, el verano que viene , viene a mi casa, ya con la familia

no entiendo a la persona que dice sentir verguenza por su sangre española, ha tenido una mala experiencia, no conoce a muchos españoles, siento pena, porque no hay nada peor que renegar de tus origenes

Estoy muy orgulloso de ser español
Estoy muy orgulloso de que un monton de millones de personas del otro lado del atlantico, usen el español, y tengan parecidas costumbres, tengan unas gotas de sangre de mi tierra, me enorgullece mucho mucho y es muy bonito

bueno , me voy a la playa que hace tela de calor, un cordial saludo a todas y todos

Enviado por alfonso (no verificado) en

Hola, hay cosas que he leido que no me parecen bien

Vivo en Cádiz, donde siempre ha habido mucho tránsito de sudamericanos, (palabras como piba, guayabo, chingao,papas (patatas) forman parte activa de nuestro vocabulario

En nuestra primera constitución, habian muchos diputados sudamerianos e incluso de Filipinas

de hecho los mejores médicos salian de aquí, algunos se quedaban (mi medico de cabecera) y otros se iban, aquí estamos acostumbrados a los "morenitos" como cariñosamente se les llamaba, nunca ha habido problemas de ningún tipo,

Si hablamos de robos a lo largo de la historia, comenzamos por los fenicios, los romanos (que se llevaron todo el oro) etc etc nunca se me ocurriria decirle ladrón a un italiano, nunca

Si hablamos de maltratos, pues que puedo decir, ninguno de mis antepasados fueron allí, y los que vivis allí sois descendientes de los que fueron, y se quedaron porque los españoles no somos rascistas, como por ejemplo los ingleses, que no se mezclaban con los indígenas

y pasando al asunto principal, hay que distinguir entre los españoles, España es un pais rico y muy diverso, un andaluz, igual no te dice por favor , excuseme etc etc , pero lo que te diga te lo dice con gracia, y una sonrisa de oreja a oreja, te dá mucha confianza, te pide de inmediato que le tutees, y por todos los medios te hace sentir como en tu casa

ya para el norte , la gente es más seria, es otro caracter, pero igual de servicial y agradable

Tengo la suerte de conocer muchos extranjeros, y lo cierto es que dicen de alzamos mucho la voz, que no decimos por favor, pero que lo cambiamos por una sonrisa de oreja a oreja, que se sienten muy bien tratados aquí, prueba es, que se quedan muchisisimos con nosotros, y no añoran su pais

el sudamericano que viene aquí a trabajar honradamente es bie recibido el 99% de los casos

Hace un par de años tuve que ir a Alemania, asunto de trabajo, estuve allí una semana, y apenas hablaba español, conocí por casualidad un señor de Ecuador (no hemos perdido el contacto) y me dió una alegría enorme , a él también , no se había traído a la familia, para mí era como un español en tierra extraña, me gusta el acento, los modales , esa forma tan bonita de hablar el español, y me satisface contar con su amistad, el verano que viene , viene a mi casa, ya con la familia

no entiendo a la persona que dice sentir verguenza por su sangre española, ha tenido una mala experiencia, no conoce a muchos españoles, siento pena, porque no hay nada peor que renegar de tus origenes

Estoy muy orgulloso de ser español
Estoy muy orgulloso de que un monton de millones de personas del otro lado del atlantico, usen el español, y tengan parecidas costumbres, tengan unas gotas de sangre de mi tierra, me enorgullece mucho mucho y es muy bonito

bueno , me voy a la playa que hace tela de calor, un cordial saludo a todas y todos

Enviado por alfonso (no verificado) en

Hola, hay cosas que he leido que no me parecen bien

Vivo en Cádiz, donde siempre ha habido mucho tránsito de sudamericanos, (palabras como piba, guayabo, chingao,papas (patatas) forman parte activa de nuestro vocabulario

En nuestra primera constitución, habian muchos diputados sudamerianos e incluso de Filipinas

de hecho los mejores médicos salian de aquí, algunos se quedaban (mi medico de cabecera) y otros se iban, aquí estamos acostumbrados a los "morenitos" como cariñosamente se les llamaba, nunca ha habido problemas de ningún tipo,

Si hablamos de robos a lo largo de la historia, comenzamos por los fenicios, los romanos (que se llevaron todo el oro) etc etc nunca se me ocurriria decirle ladrón a un italiano, nunca

Si hablamos de maltratos, pues que puedo decir, ninguno de mis antepasados fueron allí, y los que vivis allí sois descendientes de los que fueron, y se quedaron porque los españoles no somos rascistas, como por ejemplo los ingleses, que no se mezclaban con los indígenas

y pasando al asunto principal, hay que distinguir entre los españoles, España es un pais rico y muy diverso, un andaluz, igual no te dice por favor , excuseme etc etc , pero lo que te diga te lo dice con gracia, y una sonrisa de oreja a oreja, te dá mucha confianza, te pide de inmediato que le tutees, y por todos los medios te hace sentir como en tu casa

ya para el norte , la gente es más seria, es otro caracter, pero igual de servicial y agradable

Tengo la suerte de conocer muchos extranjeros, y lo cierto es que dicen de alzamos mucho la voz, que no decimos por favor, pero que lo cambiamos por una sonrisa de oreja a oreja, que se sienten muy bien tratados aquí, prueba es, que se quedan muchisisimos con nosotros, y no añoran su pais

el sudamericano que viene aquí a trabajar honradamente es bie recibido el 99% de los casos

Hace un par de años tuve que ir a Alemania, asunto de trabajo, estuve allí una semana, y apenas hablaba español, conocí por casualidad un señor de Ecuador (no hemos perdido el contacto) y me dió una alegría enorme , a él también , no se había traído a la familia, para mí era como un español en tierra extraña, me gusta el acento, los modales , esa forma tan bonita de hablar el español, y me satisface contar con su amistad, el verano que viene , viene a mi casa, ya con la familia

no entiendo a la persona que dice sentir verguenza por su sangre española, ha tenido una mala experiencia, no conoce a muchos españoles, siento pena, porque no hay nada peor que renegar de tus origenes

Estoy muy orgulloso de ser español
Estoy muy orgulloso de que un monton de millones de personas del otro lado del atlantico, usen el español, y tengan parecidas costumbres, tengan unas gotas de sangre de mi tierra, me enorgullece mucho mucho y es muy bonito

bueno , me voy a la playa que hace tela de calor, un cordial saludo a todas y todos

Enviado por Julio Iglesias (no verificado) en

Bueno como español me encanta que los sudamericanos se metan conmigo. Si fuera al revés significaría que vamos peor que ellos (así como aquí se critica a los norteamericanos). El otro día una sudamericana en el metro no quería dejar a una anciana sentarse. Cuando le dije que era un indecente contesto que yo era un grosero. Soy grosero pero no indecente. Por cierto eso de que los alemanes son mas tratables que nosotros..... lo dice alguien que no ha emigrado como yo allí. Allí los sudamericanos se mueren de hambre en la calle (si entran claro). Y que conste que a mi me trataron muy bien como español , pero no os lo aconsejo a vosotros. Lo que pasa es que el español es claro. No somos falsos y eso os choca, a vosotros alguien os cae mal y seguís hablando con esa persona. Son culturas claro. Con esto no quiero ofender, tenéis suerte de tener idioma común y estar tan extendidos por el mundo, pero os metéis con España por que nos dejamos (fíjate como con los norteamericanos is bajais los pantalones....). Por cierto lo de la falta de empatía es muy gracioso. A un español no le mientes, por eso somos tan honestos, sabemos perfectamente a quien le caemos mal. Grosero pero claro y honesto.

Enviado por Hiedra (no verificado) en

No parece que seas una persona muy inteligente al descalificar así a un país y a sus gentes. Los españoles no caemos mal en ninguna parte del mundo, y te lo dice alguien que ha viajado seguramente mucho más que tú. Es de entender que a ti, sí te caemos mal. Claro que, ese es tu problema... Quizás, te haya ocurrido algo desagradable con algún español, tal vez te abandonó alguna novia española, o quizás hayas venido a este país buscando trabajo y no hayas conseguido lo que pretendías. No sé, pero segurísimo que por ahí van 'los tiros', ¿verdad que siiiii???? Que algunos españoles hablamos alto, es cierto, que exigimos y somos maleducados es falso, no se puede generalizar jamás. La mala o buena educación, no es sinónimo de ningún país, pero si lo es del código mental individual de cada persona. Y tu, cierto que, muy sibilinamente, y muy frustrado por alguna causa personal, te has retratado como lo que no me cabe duda que eres: un ser disonante, con muy baja autoestima que quiere cargar 'su muerto' al pueblo español. Muy pobre tu actitud. Pero, como parece que has viajado a este país, y 'conoces muy bien la cultura española' te aconsejo que continúes tu tránsito por otros países, que ya se sabe que, al igual que el fascismo se cura leyendo, el racismo se cura viajando.

Enviado por Héctor (no verificado) en

Eso no se puede estrapolar a los Canarios, cuando viajamos por Europa, si decimos quye somos epañoles nos miran mal, pero si decimos o se dan cuenta de que somos de Canarias, se ponen contentos. ¿Por que?, porque en Canarias no se habla a gritos, se dicen muchos menos tacos y cuando salimos fuera de nuestras islas siempre intentamos dar la mejor imagen, al fin y al cabo, vivimos los 365 dias del año de Alemanes, Ingleses, Holandeses, Finlandeses, Franceses, Italianos, Rusos, etc...

Enviado por juan pedro (no verificado) en

el autor de este titulo es un racista y lo ha demostrado, lo que ocurre en un pais no es excusa para llenarse de odio y crear veneno para las masas.

atentamente un latino americano que respeta a los españoles.

Enviado por Angela española (no verificado) en

Me encantaria ser sutil y utilizar un lenguaje moderado para contestar a tantas estupideces. Nuestra manera de hablar, directa y practica y sobre todo SINCERA. Hace un año fui a Mexico por trabajo y es cierto, una amabilidad que te abruma pero ¿para que te sirve tanta amabilidad si falta lo esencial?La sinceridad y la eficiencia. Oye Gabriela, te he mandado un monton de correos porque no me contestas? Uhh, me robaron mi cuenta de correo. Ah, vale. Y porque no me cogias el telefono? Lo perdi, vale,vale. Oye, como va la gestion con hacienda. Uhh, el sistema informatico se colapso etc... Es cierto lo que digo y puedo demostrarlo y juro que prefierouna chica antipatica, mal educada pero eficiente. Otra cosa, las asistentas en España es cierto son casi todas de sudamerica pero por una simple razon, son mas baratas. Y bueno ya que estamos hablando de topicos de paises, algunas compañias telefonicas contratan a personal de sudamerica para atender incidencia aunque al fin las compañia han decidido cambiar a personal español, no aguantaban tanta incompetencia disfrazada de amabilidad e incluso cambiaban a compañias cuyo personal es Español. En cuanto a los tacos, sinceramente leyendo tu articulo he soltado algunos pero por nada en especial, es que no soporto la estupidez. Por ultimo, prefieron que con toda brusquedad me digan las cosas como son a que con toda amabilidad obtenga el mismo resultado y encima me hagan perder el tiempi

Enviado por María (no verificado) en

Opinión de una española naturalizada mexicana:
Me he quedado muda al leer el tono de muchos de los comentarios.
Nadie es perfecto, mi generación fue educada en las mas estrictas normas de urbanidad y moralidad, de cajón saludar, decir gracias y por favor, dejar salir antes de entrar, ser puntual, no mentir y en la calle lo que prima es el bien común.
La supuesta educación de la que tanto se presume en Latinoamérica tiene sus bemoles. Mucho por favor y gracias, al mismo tiempo que estacionan donde quieren no donde se debe, te sonríen en la cara y te critican en cuanto das la vuelta, se castiga al que es puntual que siempre hace antesala mientras al impuntual lo reciben en cuanto llega y la amistad tiende a ser un concepto superficial que cambia a la mínima. Nada mas por poner unos ejemplos sencillos. Después de media vida en cada país, cada día valoro mas a la gente aunque sea brusca pero directa, que habla mirando a los ojos y resuelve los problemas en la cara. Aquí no se habla, se acumula el resentimiento y cuando estallan son los más soeces, vulgares y violentos en su expresión verbal de lo que nunca he visto en España, nada mas hay que ver las redes sociales y las comentarios en los diarios como El País; por aquí tenéis una muestra de un colombiano que da asco leer.
Creo que las comparaciones nunca son buenas, lo mejor es entender que nadie es perfecto y que todo país tiene sus cosas buenas y sus cosas jodidas. Yo prefiero lidiar con brusquedades de gente directa y no con la sensación de tener que cuidarse la espalda.
Resumen muy somero de una española con 23 años en México.

Enviado por Maria (no verificado) en

Antes de comentar nada y dar lecciones a nadie, mejor quitabas el término, tan despectivo, de " chacha" que eres la mejor evidencia de todo lo que criticas.

Enviado por Javier (no verificado) en

Como español me siento insultado por el autor de este articulo. Demuestra tener uan clara falta de rigor a al hora de escribirlo, ya que por lo que he leido lo ha escrito sin documentarse como debe de ser. solo ha tirado de topicos que se pueden encontrar en cualquier pagian de mala muerte escrita igualmente por gente sin tener la mas minima idea. Para que sepas de que escribir en tu proxima entrada del blog a ver si te documentas mejor y dejas de decir esa sarta de estupideces y te informas antes, aqui pedimos las cosas por favor y no utilizamos ordenes imperativas como escribes en tu articulo. Que te hayas topado con los maleducados de turno no quiere decir que todos seamos iguales, que puestos a soltar topicos, todos lso paises tienen los suyos, incluido el tuyo, pero claro, es mas bonito insultar a los demas, pero que a mi no em insulten ,no? Da gracias que has topado con un español que tiene bastante educacion, que si no te ibas a enterar de lo que es la mala educacion de verdad

Páginas

Añadir nuevo comentario